Ir al contenido principal

2020, el año más atípico de la industria editorial, en números



El mercado, en puntos de venta, finalmente cerró con un déficit de -20% en valor, según Nielsen; pero las bajas ventas a gobierno, escuelas y empresas privadas arrastraron a la industria a una contracción de hasta -30 por ciento.

En 2020 la industria editorial mexicana vivió una de las temporadas más irregulares y también trascendentales de su historia. La crisis económica generalizada obligó a acelerar los procesos de incorporación tecnológica de los distintos eslabones de la cadena del libro y ahondó la brecha entre los pequeños y grandes libreros y editoriales, así como evidenció la falta de políticas públicas en favor de esta actividad.

La agencia Nielsen Bookscan México, con registros del 80% de los puntos de comercio en el país, presentó los resultados del año por ventas de libros físicos tanto en términos de volumen como de valor.

En el año se vendieron 13 millones 801,845 ejemplares impresos por los que hubo una facturación de 3,033 millones 587,412 pesos. Lo anterior quiere decir que para el mercado en los puntos de venta hubo déficits anuales de -23.5% en volumen y de -20% en valor, en comparación con 2019.

El peor momento del año se vio en la semana 15 (del 6 al 12 de abril), cuando, a unas semanas de declarada la Jornada Nacional de Sana Distancia, se reportó una venta de apenas 20.3 millones de pesos y se tocó un fondo de -88.2 por ciento.


COMPLETO EN: 2020, el año más atípico de la industria editorial, en números



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen?

  ¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen? Antes de saber cuáles son las bolsas más importantes del mundo es bueno que sepas qué son las bolsas de valores y el impacto que tienen en la economía. Las bolsas de valores son mercados en los que las personas, naturales o jurídicas, realizan transacciones de compra y venta de valores: bonos, acciones empresariales privadas o públicas, certificados de deuda, certificado de participación. En definitiva, cualquier tipo de instrumento financiero que se considere de valor. Los poseedores de estos activos obtienen ganancias o pérdidas según el comportamiento. Las bolsas de valores facilitan el encuentro entre empresas, gobiernos e inversores. Por lo general las  bolsas de valores  y el crecimiento económico evolucionan en paralelo. El valor de una empresa es la suma de sus beneficios futuros. Entonces, cuando la economía está en crisis y el crecimiento se desacelera, las ganancias corporativas se reducen, lo q

La integración económica mundial

  DESCRIPCIÓN DEL MAPA De poco más de 20 organizaciones a comienzos de la década de los noventa a cerca de 300 en 2019.  Los acuerdos económicos, regionales y bilaterales entre países  se han multiplicado en el mundo desde la caída del Muro de Berlín. A lomos de la globalización y de liberalización económica, muchos de estos pactos han cristalizado en bloques comerciales más o menos estables e institucionalizados, que cada vez absorben una parte más significativa de la producción y la riqueza internacional. Las cifras no dejan lugar a dudas. Bajo el paraguas de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o, sobre todo, la Organización Mundial del Comercio,  el crecimiento y la consolidación de los bloques comerciales ha permitido que el comercio mundial se haya multiplicado por cinco desde 1990 , mientras que las exportaciones han pasado de tener un valor de 4,3 billones de dólares a casi 25 billones durante el mismo periodo. Completo en: El o

Trabajo Final

  Economía de la información y globalización  Trabajo final  Elaborar un ensayo sobre comunicación y economía    (Economía de la información y globalización)  Industrias culturales, economía de la comunicación  relacionados con los medios de comunicación temas que hemos trabajado en clase radio, prensa, televisión, cine, video juegos, medios impresos revistas periódicos, plataformas digitales de comunicación, deportes, e-comerse etc. Donde se toque el tema económico, inversiones, publicidad, mercadotecnia, tecnología, internet, plataformas digitales etc.  Conocer la importancia de la economía en su relación con la comunicación y su peso en el desarrollo del comunicador.      Elementos mínimos a trabajar.  1.- Titulo  2.- índice   3.- Palabras Clave.  4.- Introducción  5.- Conceptos a trabajar  6.- Nube de palabras.   7.- imágenes  8.- infografía  9.- Graficas y Tablas económicas 10.- Conclusiones  11 .- Bibliografía básica, linckografia y/o videos de apo