Ir al contenido principal

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual





Los medios de comunicación entre la empresa, el público y el Estado

PORGIUSEPPE RICHERI

El presente artículo traza un panorama de los cambios y desafíos que deben enfrentar aquellos investigadores interesados en conocer los comportamientos de los medios de comunicación. El autor rescata las contribuciones ofrecidas por la Economía Política de la Comunicación, a la hora de analizar tres grandes núcleos problemáticos: el comportamiento de las empresas, las condiciones de acceso y los procesos de consumo de medios y el rol del Estado y de los órganos reguladores.

Los medios de comunicación son objetos de estudios muy complejos porque están compuestos de elementos de naturaleza diversa: por un lado los contenidos y por otro los contenedores, esto es, la información y los soportes para transmitirla. Sus características y su funcionamiento son un campo de estudio relevante, porque los medios asumen un peso cada vez más importante en la estructura y evolución de la sociedad. En efecto, inciden en el funcionamiento de la democracia y en las instituciones públicas, en las condiciones de vida y de trabajo de los individuos, en la formación de la identidad, en la inclusión y participación social de cada ciudadano en la propia comunidad de referencia, en las desigualdades y en los desequilibrios entre sus componentes, etc.

El estudio de las relaciones entre los medios y la sociedad ya tiene una larga tradición que ha ofrecido, tanto a las fuerzas sociales, a sus expresiones políticas como al mismo Estado, claves de interpretación y orientación para las actividades de regulación y promoción del desarrollo. No obstante, la investigación en este campo se encuentra constantemente frente a una espiral, dado que el sistema de medios está en continuo desarrollo de acuerdo con los ritmos determinados en primera instancia por la evolución de las relaciones sociales (políticas, económicas y culturales). Los medios, a su vez, ejercen una influencia creciente sobre la evolución de las relaciones, y sobre los vínculos sociales de una gran parte de los individuos, llegando a ser en muchos casos un elemento constitutivo de aquellas. Un camino para estudiar algunos aspectos relevantes de esta espiral se encuentra en el análisis de las interacciones entre la industria de los medios, el acceso al consumo de sus productos y servicios, la intervención reguladora del Estado y de las instituciones públicas.


completo en : Influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen?

  ¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen? Antes de saber cuáles son las bolsas más importantes del mundo es bueno que sepas qué son las bolsas de valores y el impacto que tienen en la economía. Las bolsas de valores son mercados en los que las personas, naturales o jurídicas, realizan transacciones de compra y venta de valores: bonos, acciones empresariales privadas o públicas, certificados de deuda, certificado de participación. En definitiva, cualquier tipo de instrumento financiero que se considere de valor. Los poseedores de estos activos obtienen ganancias o pérdidas según el comportamiento. Las bolsas de valores facilitan el encuentro entre empresas, gobiernos e inversores. Por lo general las  bolsas de valores  y el crecimiento económico evolucionan en paralelo. El valor de una empresa es la suma de sus beneficios futuros. Entonces, cuando la economía está en crisis y el crecimiento se desacelera, las ganancias corporativas se reducen, lo q

La integración económica mundial

  DESCRIPCIÓN DEL MAPA De poco más de 20 organizaciones a comienzos de la década de los noventa a cerca de 300 en 2019.  Los acuerdos económicos, regionales y bilaterales entre países  se han multiplicado en el mundo desde la caída del Muro de Berlín. A lomos de la globalización y de liberalización económica, muchos de estos pactos han cristalizado en bloques comerciales más o menos estables e institucionalizados, que cada vez absorben una parte más significativa de la producción y la riqueza internacional. Las cifras no dejan lugar a dudas. Bajo el paraguas de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o, sobre todo, la Organización Mundial del Comercio,  el crecimiento y la consolidación de los bloques comerciales ha permitido que el comercio mundial se haya multiplicado por cinco desde 1990 , mientras que las exportaciones han pasado de tener un valor de 4,3 billones de dólares a casi 25 billones durante el mismo periodo. Completo en: El o

Trabajo Final

  Economía de la información y globalización  Trabajo final  Elaborar un ensayo sobre comunicación y economía    (Economía de la información y globalización)  Industrias culturales, economía de la comunicación  relacionados con los medios de comunicación temas que hemos trabajado en clase radio, prensa, televisión, cine, video juegos, medios impresos revistas periódicos, plataformas digitales de comunicación, deportes, e-comerse etc. Donde se toque el tema económico, inversiones, publicidad, mercadotecnia, tecnología, internet, plataformas digitales etc.  Conocer la importancia de la economía en su relación con la comunicación y su peso en el desarrollo del comunicador.      Elementos mínimos a trabajar.  1.- Titulo  2.- índice   3.- Palabras Clave.  4.- Introducción  5.- Conceptos a trabajar  6.- Nube de palabras.   7.- imágenes  8.- infografía  9.- Graficas y Tablas económicas 10.- Conclusiones  11 .- Bibliografía básica, linckografia y/o videos de apo